BENEFICIOS DE LA PESCA ARTESANAL Y ACUICULTURA EN EL PERÚ

BENEFICIOS DE LA PESCA ARTESANAL Y ACUICULTURA EN EL PERÚ


Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca sostenible desempeña un papel crucial en la seguridad alimentaria y nutricional y los medios de subsistencia de millones de personas.

Además la pesca artesanal busca también la participación directa de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, por ello, desarrolla acciones de sensibilización con la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres de familia trabajan en una cultura de conservación y valoración de la Reserva de Paracas como Patrimonio Nacional.

Por otro lado, la acuicultura peruana se ha desarrollado enormemente a más de 26.25% en promedio en los últimos 15 años, registrando más de 106 mil toneladas al 2014, aunque solo representa el 2% de la pesca.

Sin embargo el Perú tiene muchas condiciones para el desarrollo de la acuicultura con más de 1’285,216 km2., 3,080 Km de litoral, y dos corrientes marinas importantes que presentan alta productividad natural. Es un País mega diverso dado que posee 28 de 32 climas posibles y gran biodiversidad de especies marinas, además es el principal productor mundial de materias primas de alto valor para la acuicultura: Harina y Aceite de pescado entero, y por último el Perú se proyecta con auge económico y con varios Tratados de Libre Comercio de interés para inversiones y el comercio.